Llegan a Cúcuta las escuelas de formación artística para personas en condición de discapacidad, un espacio donde se incentiva el aprendizaje de la música y las artes plásticas como herramienta principal para contribuir a mejorar la creatividad, la autonomía, la independencia, el autocontrol y la integración social de más de 60 niños y jóvenes.
Este programa es un proyecto que busca la formación artística de personas en condición de discapacidad, bajo la firme convicción que el arte no es una herramienta más, sino aquella que nos permite crear identidad, mejorar la calidad de vida, y darles el poder de la expresión ya sea musical o plásticamente.
Los docentes que hacen parte de este programa son profesionales con amplia experiencia y presencia en el ámbito artístico, dedicados a la enseñanza y preparados para liderar este tipo de procesos. Su objetivo principal es poder capacitar a los chicos en las diferentes áreas artísticas, para lo que se les realiza un diagnóstico de acuerdo con sus necesidades y se les asigna el instrumento o arte que mejor se contribuya y aporte a la condición del estudiante, con el fin de aportar al desarrollo sus habilidades motrices.
Estos procesos de formación se realizan los días sábados, miércoles y martes en los barrios Quinta Oriental, El Resumen y La Playa.