- Published In Diálogos de ciudad
- Visto: 553
¡MÁS DE 505 NIÑOS LE APUESTAN AL PROCESO DE APRENDIZAJE Y PROYECCIÓN MUSICAL EN LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN ARTÍSTICA!
Las escuelas de formación musical son un espacio que busca proporcionar elementos generales de la música, el conocimiento y dominio de algunos instrumentos de cuerdas, viento, percusión, entre otros. Además de hacer de la música una herramienta que contribuya con el desarrollo de los estudiantes y de la comunidad de Cúcuta, al fortalecimiento de mejores oportunidades de educación y aprovechamiento del tiempo libre de los niños, así como a la construcción del tejido social en torno a la música.
Dentro de esta formación los participantes aprenden conscientemente a controlar la respiración, a mejorar el ritmo cardíaco, a mejorar la coordinación psicomotriz, a controlar el estrés, se refuerza la memoria y el aprendizaje, se crea una sensación de seguridad y bienestar, se reduce la tensión muscular a base de controlar constantemente sus músculos, entre muchas otras cosas.
En estas escuelas se congregan, comparten y enriquecen los procesos de formación, creación y proyección artística necesarios para que los más de 505 niños de las comunas 1,5,6,7,8 y 9 que hacen parte de este proyecto aprendan, se diviertan y generen un cambio social. Motivando a la participación de la comunidad en general y permitiendo además la creación de espacios de convivencia con énfasis en la formación de valores como el respeto, el afecto, la solidaridad, vocación de servicio, humildad, gratitud, tolerancia, trabajo en equipo y responsabilidad a fin de contribuir con una educación integral del individuo.
Este programa de formación liderado por el Alcalde Jairo Yáñez, permite inculcar en los niños el amor por el arte y la cultura, con el objetivo de generar mejores ciudadanos llenos de virtudes, principios y valores. También refuerza el trabajo en equipo y promueve los lazos de amistad. Adicional a ello este proceso de formación musical significa para muchos jóvenes de la ciudad la oportunidad para desarrollar un proyecto de vida alrededor de la música.